jueves, 16 de octubre de 2008

Educación y Nuevas Tecnologías

Profesores: Pablo Baumann y Noemí Tessio
Anexo al documento de trabajo Nro. 2.
Fecha: 22 de febrero de 2005

Temas: Buscadores en la Web.

Podemos distinguir básicamente dos tipos de buscadores:

Los directorios (o “buscadores temáticos”) y los motores de búsqueda
Los directorios organizan los sitios Web, agrupándolos en categorías de mayor
Generalidad a mayor especificidad temática (similares al índice de contenidos en un libro).
Los creadores de cada sitio envían sus direcciones (haciendo clic en un link específico de la página del buscador que puede decir “Add URL”, o “Agregar su sitio”, o “Recomendar un sitio”. También los directorios poseen “robots” que recorren la Web buscando nuevos sitios, pero la información siempre es clasificada por las personas que trabajan en esas oficinas de un modo “casi” artesanal. Evalúan, clasifican, destacan cada sitio nuevo. Esto es así porque ningún software (los robots son eso) es aún capaz de despejar ambigüedades, detectar si el texto que está analizando es un poema, un cuento o una receta de cocina, apreciar la calidad y seriedad del sitio, etc.
Los más famosos de los Directorios o Buscadores1 temáticos son Google (www.google.com), Yahoo! (www.yahoo.com.ar), Excite (www.excite.com) y Lycos
(www.lycos.com). la mayoría de estos buscadores también poseen robots o motores de búsqueda. Lo que diferencia y agrega valor a los Directorios es su modo de buscar y organizar la información. Y presentan una serie de temas y subtemas para iniciar la búsqueda. Esto es importante de tener en cuenta a la hora de decidir una estrategia de búsqueda. Para ello será importante definir primero qué es lo que estamos buscando. En general, utilizaremos un Directorio cuando se trate de búsquedas genéricas, poco específicas, o cuando deseamos explorar o iniciarnos en alguna temática en particular.
Veámoslo con un ejemplo:
Cuando ingresamos una palabra en el casillero de búsqueda de un sitio –ej.; Google (www.google.com.ar), Todas las búsquedas que hagamos con estos buscadores son hechas por palabras clave o “Keywords”.
De cada resultado Google nos muestra un título que es también un vínculo hacia la página correspondiente, una pequeña descripción del contexto en que se encuentra la palabra o frase buscada y la URL o dirección correspondiente.
Es importante tener en cuenta que los resultados se agrupan de a diez por página de a diez y una búsqueda puede arrojar varias páginas de resultados. es preciso que redefinan la búsqueda con parámetros más precisos.
Tengan presente que, hoy por hoy, muchos buscadores ofrecen tanto Directorios como motores de búsqueda.
Veamos un ejemplo:
Por último, también tenemos los metabuscadores, que son buscadores de buscadores. Esto es, son programas que gestionan las búsquedas utilizando a su vez varios buscadores al mismo tiempo, facilitándonos enormemente la tarea. Uno de los programas metabuscadores más difundidos es el Copernic. Es un programa que puede obtenerse en la Red de forma gratuita.

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